Curso de verano artístico 2016

Los invitamos a nuestro curso de verano artístico!

Mayores informes en La Botica de los Abuelos y en los teléfonos: 654 0495 y (665) 393 2831

Arte_Julio2016_Web

Clausura 2016

Hoy, en nuestra clausura de cursos encontramos y experimentamos agradecimiento, felicidad, satisfacción, orgullo, reconocimiento, participación, alegría, emotividad, compartir, amistad…. comunidad, muchas gracias a todos.

De donde proviene la palabra “Permacultura”

La palabra en sí misma es una contracción de las palabras: Perma-nente & agri-Cultura

permacultura-ilustracionQue directamente se relaciona con “Cultura PermanentePerma-Cultura

Los sistemas sociales no pueden sobrevivir al paso del tiempo sin una base agrícola sostenible y una ética por el uso de la tierra que genere una cultura por la Tierra de respeto.
En los años 70’s Bill Mollison era profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Tasmania. En esa época David Holmgren era estudiante de fin de curso en la carrera de Eco-Diseño y estaba realizando su proyecto de fin de curso con Bill. Ellos vieron que hasta entonces, el diseño no se había aplicado nunca en la agricultura y encontraron el diseño de sistemas ecológicos para la producción de alimentos. La Permacultura nace oficialmente con la publicación del libro “Permaculture One”, en 1978.

Bill_Mollison_0111Hoy la práctica de la Permacultura se extiende a más de 100 países con miles de graduados en Diseño de Permacultura. También es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones que en su gran mayoría se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo, son inútiles” – Bill Mollison

Artículo original permacultura.org.mx

Danza de la Primavera

Nota 7 (6)La comunidad Montessori despidiendo el invierno y dando la bienvenida a la primavera en el Ahuaje de la tuna, y al mismo tiempo aprendiendo algo sobre nuestras antiguas tradiciones.

Nota 7 (5)

Fue una experiencia que los niños y adultos disfrutaron, desde el colaborar para poner las ofrendas en el árbol de la vida, también pintaron piedras, trabajaron con barro y algunos pudieron hacer su propio ojo de Dios y después de los talleres todos disfrutamos de la danza de la primavera.

Guía Yadira López

Nota 7 (7) Nota 7 (4)

Visitando la UABC

Nota 6 (3)El día 10 de marzo visitamos las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California donde los niños participaron en diversos talleres.

Primero dimos un recorrido por la Galería donde pudieron observar las distintas pinturas realizadas en las paredes con diferentes técnicas de pintura.

Nota 6 (1)Segundo participaron en un taller de música, donde el maestro les enseñó cómo se puede hacer música con instrumentos antiguos. Los niños estuvieron muy atentos escuchando los sonidos y disfrutando de las melodías.

Nota 6 (2)Tercero realizaron figuras en el taller de barro, donde les explicaron como iniciar y utilizar los distintos materiales para crear una obra de arte usando su creatividad. Siguieron las instrucciones de la maestra para terminar una figura humana de barro.
Disfrutaron mucho los talleres y fue una experiencia que no olvidaran.

Guía Marcela Rascon

Nota 6 (4)

El área de vida práctica

Aru-Marzo-2015-1El niño se adapta con facilidad al área de vida práctica, ya que se utilizan objetos que se relacionan con los del hogar; esto permite que se sientan familiarizados con ellos.

Barrer, lavar el piso, limpiar una mesa, cocinar son parte de las presentaciones que se realizan en ésta área.

Aru-Marzo-2015-2Dichas actividades, permiten que el niño, desarrolle su coordinación, atención, independencia, autonomía y seguridad.

Y aparte: ¡les encanta!

Guía Arusame Chávez

Aprendizaje, vida y color…

Centro de Permacultura - Tradiciones Nov 2014-5Los festivales de temporada y conmemoración son de gran importancia en la educación y crecimiento intelectual de nuestros hijos, no solo por tratarse de eventos de recreación social sino por ser la puerta al aprendizaje sensorial del individuo. Son una oportunidad de expresar ante la comunidad escolar lo que nos mueve, nos acontece y nos apasiona, es en este sentido que podemos admirar en dichas celebraciones desde el niño que nos cautiva con historias interesantes hasta la pequeña que nos deleita con un platillo tradicional.

Centro de Permacultura - Tradiciones Nov 2014Los sabores de hogar, los aromas del campo, la calidez de la convivencia, el aprendizaje, vida y color nos acompaña todo el año en las festividades que sin lugar a dudas construyen ustedes, la comunidad.

Guía Decarlo Chávez

Adiós Noviembre

Centro de Permacultura - Ensenada Nov 2014-2“Despedimos el bello mes de noviembre entre faroles de San Miguel, decoraciones de día de muertos y visitas hasta el interior de una célula”

Centro de Permacultura - Ensenada Nov 2014-3Al lado de nuestros padres comenzamos Noviembre como cada año cortando papel picado en nombre de los difuntos, tras la gran celebración presenciamos el tiempo de la cosecha alumbrándonos con la luz del pequeño farol. Viajamos entonces a ciudades vecinas a descubrir el mar en bote y finalmente exploramos el funcionamiento de los seres vivos a través del lente de nuestros propios ojos. Ansiosos esperamos así las sorpresas del mes de las luces, Diciembre.

Guía Decarlo Chávez

Visita a la Cervecería Tecate

Visita Cerveceria 5Este jueves 13 realizamos la visita a la Planta de Cervecería Tecate, y a la cual nos acompañaron algunos padres de familia.

En su inicio pasaron un video caricaturesco a los niños sobre el cuidado del medio ambiente (aspecto primordial para cervecería, y por supuesto para nosotros), dando suma importancia al cuidado del agua y la manera en que ellos la utilizan, y sobre el reciclaje del aluminio para la elaboración de nuevas latas. Al terminar realizaron algunas preguntas a las cuales los niños respondieron muy entusiasmados.

Visita Cerveceria 4Posteriormente nos preparamos con equipo de seguridad y sonido y tuvimos la oportunidad de dar un recorrido por las instalaciones y observar algunos procesos de elaboración, almacenamiento y tipos de cerveza que producen, así como conocer y tocar los ingredientes con los cuales se prepara.

Visita Cerveceria 1Fue algo novedoso y divertido para los niños que favorece el enriquecimiento de su vocabulario y aspectos de identidad personal y social entre otros.

Gracias padres de familia por su confianza así como a los padres que nos acompañaron.

Guía Yadira López

Primeras Semanas

foto1Primeras semanas

Diversión, aprendizaje y asombro es lo que se vio en las primeras dos semanas del presente mes entre los niños del Cuchumá, se escuchó desde el infaltable ¡wow! Hasta un memorable ¡mira, mira, el volcán estalló! ¿Pero a qué se debe a tanta euforia entre los niños? A las esperadas Lecciones Montessori.

foto4Año con año, los montessorianos disfrutan de su sistema educativo a través de una serie de presentaciones que entre experimentos y narraciones científicas logran permanecer en el gusto y memoria de todos los presentes. Todo con la finalidad de abrir las puertas al conocimiento de la manera más amena para el niño y haciendo recordar al adulto la importancia de la fascinación y la capacidad de asombrarse durante nuestra infancia.

Foto y Nota: Decarlo G.C. Lule

%d bloggers like this: